Para muchos la santería es considerada como primitiva, lo que dista de la realidad ya que el pueblo Yoruba cuenta con una gran riqueza cultural y un profundo sentido ético. Como cualquier religión adoran al dios omnipotente que para ellos se nombra Olodumare u Olorun. Las Reglas de Ifá es su libro sagrado y refleja los conceptos filosóficos de dicha religión. Lo que marca la diferencia con otras religiones es que a este texto no se accede a través de ninguna bibliografía, sino que se transmite oralmente.
La Religión Yoruba fundamenta su creencia en Dios por medio de cada elemento natural y todos los practicantes y creyentes deben cumplir con las Leyes de Ifá o Mandamientos, que en este caso son 16:- No hagas ritos que desconoces
- No digas lo que no sabes
- No engañe a nadie
- No lleve a personas por falsas vías
- Sea humilde
- No pretenda ser sabio cuando no lo es
- No rompa tabúes
- No sea falso
- Mantenga limpios los sagrados instrumentos.
- Mantenga limpio el templo.
- Respete las leyes de moral.
- Respete al que es más débil.
- Respete a sus mayores
- No traicione a su amigo
- No revele los secretos
- Respete las jerarquías
La fuente de la espiritualidad y el ashé que compone al universo es Olodumare. El puede interactuar con los humanos valiéndose de los orishas que son sus emisarios. No puede representarse gráficamente y tampoco presenta atributos. Los orishas proceden directamente de Olodumare, aunque en algunos casos se tratan de personas que existieron en tiempos remotos y se ganaron la condición espiritual de Orisha. Son adorados y se les ofrecen ritos, sus comidas favoritas, música y se le dirigen oraciones para recibir de ellos consejos y ayuda en la vida.
Los eggun o egungun son los antepasados familiares y espíritus de fallecidos que se veneran tanto en el altar de cada familia como en el comunitario. La misión de ellos es preservar la continuidad de la religión yoruba y su sociedad. En la categoría de Seres Humanos se comprende a todas las personas vivas y a los seres que van a nacer. Tienen un poder elemental, ya que son los únicos que pueden llevar a vías de hechos los deseos e intenciones del orisha. No obstante tienen libre albedrío para elegir entre lo bueno y lo malo.
Los animales y las plantas dependen de los seres humanos, quienes necesitan de ellos para sobrevivir y alimentarse. Constituyen fuente inagotable de alimentos, medicinas y sacrificios. El trío: humanos, animales y plantas son dependientes de Onilé (la tierra). Las nubes, las piedras, los ríos y el resto de las cosas son considerados seres que tienen intención, poder y voluntad.
Olorun, los Egungun y los Orishas tienen su residencia en los astros ya que ellos pertenecen a una dimensión de forma paralela a la que percibimos. Los Patakines cuentan la historia de los orishas y de la relación existente entre ellos. Para lograr la comunicación entre humanos y orishas se realizan diferentes ritos, adivinaciones, rezos, ofrendas y ebbó (éstas últimas implican sacrificar animales en determinadas situaciones). A través de los bailes y las posesiones también se puede interactuar con los orishas, para que nos sirvan de guía en el plano de la tierra.
En santería se conservan celosamente las tradiciones y es requisito de los iniciados conocer el lenguaje, las canciones y los ritos. Al igual que en diferentes religiones, los fieles de la santería tienen jerarquías. Practicar la santería no es suficiente para llamarse santero, éste es quien ofrece sacrificios y consultas como sacerdote de la religión (omo orisha).
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